Saltar al contenido

Cómo desactivar WhatsApp temporalmente sin borrarlo

como desactivar whatsapp

WhatsApp es actualmente la aplicación móvil de mensajería número uno del mercado. Y esto es excelente ya que nos ha permitido mantener conversaciones con personas cercanas. Sin embargo, hay momentos donde tener tanta comunicación puede ser un problema, por lo que en ocasiones necesitamos desactivar el WhatsApp temporalmente pero sin borrarlo o desinstalarlo.

Esto es algo muy común, ya que existen momentos donde necesitamos concentrarnos en una tarea en específico, y el hecho de que recibamos notificaciones cada cierto tiempo nos distrae. 

También, puede que simplemente te quieras dar un descanso de los chats y así  olvidarte del celular por un tiempo. El problema es que WhatsApp no cuenta con funciones oficiales para hacer esto, por lo que debemos ser creativos y aprovechar las funciones de nuestro celular.

Una función que WhatsApp estaba testeando es la llamada “Modo vacaciones”, la cual te permitía archivar un chat pero al momento recibir un mensaje de ese mismo chat, se mantiene archivado. Esta opción sería perfecta, ya que podríamos mantener contacto con un par de personas y mantener otros chats ocultos, como los grupos o compañeros del trabajo.

Cómo desactivar WhatsApp temporalmente sin borrarlo

Existen ciertas opciones que podemos elegir para hacer esto, algunas más drásticas que otras pero todas con un mismo resultado, descansar un rato del WhatsApp y de sus molestas notificaciones.

desactivar whatsapp notificaciones

Cómo hemos dicho, actualmente no está disponible la opción “Modo Vacaciones” por lo que cualquier alternativa actual consiste en desactivar todos los chats y mantenernos desconectados.

Colocar el teléfono en Modo avión

Por más simple que parezca, puede ser la mejor opción si queremos dejar de recibir mensajes un rato. Al colocar el teléfono en Modo avión no tendremos más notificaciones de mensajes o llamadas tanto de WhatsApp u otras aplicaciones. 

Colocar nuestro celular en Modo avión tiene sus beneficios. Sin embargo, puede ser problemático en ciertos aspectos. Por ejemplo, la red telefónica quedará totalmente desactivada, y si necesitamos recibir un mensaje o una llamada urgente, no será posible.

Silenciar chats de WhatsApp y todas sus notificaciones

Una opción no tan radical consiste en silenciar chats de WhatsApp y las notificaciones en general. Primeramente, si necesitamos recibir notificaciones de personas en específico, lo que podemos hacer es silenciar cualquier chat que nos interrumpa así tengamos la aplicación en segundo plano.

Para silenciar el chat de cualquier persona o grupo simplemente deberás hacer lo siguiente:

  1. Abre la aplicación y busca el chat de la persona o grupo que quieras silenciar.
  1. Presiona el chat hasta que te salgan unas opciones en la zona superior de la aplicación. Haz clic en el icono de silenciar, el cual es una bocina bloqueada. 
  1. Te aparecerán algunas opciones donde podrás silenciar el chat por 8 horas, 1 semana, siempre. También te hay una opción que te permite mostrar las notificaciones pero sin el sonido.
  1. Elige la opción que más te convenga. Si lo que prefieres es mantener notificaciones de chats más importantes, mantén todos los chats silenciados para siempre (sin mostrar notificaciones) y así recibirás solo los mensajes que consideres más importantes.

La recomendación anterior es bastante útil, ya que sirve para elegir de manera manual que chats quieres que te sean notificados y que chats no. Sin embargo, hay una opción para desactivar todas las notificaciones relacionadas a WhatsApp, y se puede hacer de una manera muy simple:

  1. En tu teléfono Android, dirigite a la pantalla de Configuración y haz clic en el menú “Notificaciones”.
  1. Luego, aquí te saldrán todas las aplicaciones instaladas de tu teléfono, debes buscar WhatsApp y hacer clic.
  1. Desde aquí podrás configurar todo lo relacionado a las notificaciones de WhatsApp, si lo que quieres es bloquear cualquier notificación de esta aplicación, activa la opción Bloquear todos.
  1. No obstante, también hay otras opciones que quizás puedan serte de utilidad para cualquier situación, así que checalas por si alguna te interesa. También, en la parte superior hay un icono de engranaje que te permite ir directamente a configuración de notificaciones dentro de WhatsApp.

De esta manera, tendrás bloqueado cualquier notificación del WhatsApp cuando tengas la aplicación abierta en segundo plano. Incluso, si te llega una llamada ésta sonará pero no interrumpirá nada de lo que estés haciendo, deberás abrir la aplicación para atenderla.

Desactivar WhatsApp sin borrarlo o desinstalarlo

Si ninguna de las opciones anteriores cumplen con tus necesidades. Y lo que quieres es desactivar completamente WhatsApp pero sin borrarlo o eliminarlo, te tenemos la solución. 

En Android, existe una función que nos permite forzar la detención de cualquier aplicación que tengamos instalada. En el caso de WhatsApp, ocurre que podemos cerrar la aplicación pero si recibimos un mensaje, esta nos sigue notificando y el mensaje cuenta como recibido. 

Usando la función de forzar la detención, podremos mantener inactivo nuestro WhatsApp durante el tiempo que lo necesitemos y cualquier mensaje que nos envíen, simplemente no llegará a nuestro dispositivo. 

Para desactivar WhatsApp sin borrarlo o desinstalarlo, sigue los pasos a continuación: 

  1. En tu celular Android, ve a la pantalla de Configuración y haz clic en el menú “Aplicaciones”.
  1. Entonces, en este menú tendrás todas las aplicaciones disponibles en tu celular, debes buscar WhatsApp y hacer clic.
  1. Desde aquí encontrarás toda la Información de la aplicación. En este caso, hacemos clic en el botón “Forzar detención”, para cerrarla completamente.

Ahora tendremos WhatsApp cerrado. Cualquier notificación, llamada, mensaje no llegará a nuestro celular ya que la aplicación no estará activa. 

Para abrirla tan solo deberemos ubicar WhatsApp en el menú y hacer clic en la aplicación. Incluso, notarás que al hacer esto se verá el logo de WhatsApp, ya que se está abriendo como si recién se prendiera tu teléfono.

Novedades acerca la función Modo vacaciones

Una solución a todos nuestros problemas sería la función “Modo vacaciones” que WhatsApp está desarrollando. Esta función lleva más de un año en progreso y se ha colado en algunas actualizaciones pero siempre ha quedado por fuera, por alguna u otra razón.

La verdadera función del “Modo vacaciones”, es la de silenciar chats que se encuentren archivados. De esta manera podrás archivar chats de personas, y en el caso de que te envíen no se salga de la zona de archivados. Con esta función podríamos mantener un filtro de los mensajes que queremos ver en pantalla y de los que queremos ser notificados. 

La cuenta de Twitter, @WABetaInfo. Anunció recientemente que el icono de la función Modo vacaciones ya se encuentra en la versión beta de WhatsApp. Aún no hay una fecha de lanzamiento publicada para esta función, pero ya es seguro que saldrá en algún momento.