Saltar al contenido

Emuladores Nintendo Switch para PC y Android

La Nintendo Switch estos últimos años ha destacado por ser la consola más vendida en el mercado de videojuegos. Tanto el año 2019 como el año 2020 fueron años de una alza favorable a la compañía Nintendo, a pesar de no contar con tantos juegos exclusivos este último año. Por lo que esto nos muestra el aprecio que los clientes y posibles clientes tienen por esta consola. Aún así, muchos no piensan en comprar una Switch, sino que buscan alternativas como emuladores para jugar los exclusivos de la Nintendo Switch desde la PC.

La emulación es una práctica que siempre ha resultado posible desde el PC. Cada vez que sale una consola nueva al mercado, por más innovaciones que ésta cuente, tarde o temprano sale un emulador para PC. En el caso de la Nintendo Switch, ya tenemos el candidato para el mejor emulador actualmente de la intendo Switch en PC, el emulador Yuzu.

Apenas un año después del lanzamiento de la consola Switch, el equipo de desarrollo Yuzu se puso en marcha y logró correr juegos como Cave Story o The Binding of Isaac en PC. No obstante, la evolución de Yuzu fue lenta y los resultados hasta ese entonces no eran suficientes para mantener un gameplay fluido y que pudiera compararse a tiempo real con la consola. Tres años después esto cambió, actualmente podemos decir con toda seguridad que entre los emuladores de la Nintendo Switch, Yuzu es el mejor.

Por ello, en el siguiente artículo te hablaremos sobre los detalles de este emulador para que puedas comenzar a probar los juegos exclusivos sin la necesidad de comprarte la consola. También, te hablaremos sobre alternativas de Yuzu para que puedas probar cada una de las opciones disponibles para emular la Nintendo Switch en distintas plataformas y sistemas operativos.

Requisitos del emulador Yuzu de la Nintendo Switch

Así como las consolas han ido evolucionando los ordenadores también lo han hecho, por lo que hoy en día es posible tener un PC con mucho más recursos que cualquier consola. Pero para que esto sea posible es necesario tener unos componentes decentes en nuestro ordenador. 

Emular consolas de nueva generación no es tan sencillo como con consolas antiguas como el Playstation, Nintendo 64 y similares. Por lo que debemos tener en cuenta unos requisitos mínimos para ser capaz de correr de manera estable los juegos de la nintendo switch. 

Los requisitos mínimos del emulador Yuzu:

  • Procesador Intel Core i5-4430 u AMD Ryzen 3 1200
  • Gráficos Integrados HD Intel® 520 / NVIDIA GeForce GT 1030 2GB / AMD Radeon R7 240 2GB
  • 8GB de RAM.

Los requisitos máximos del emulador Yuzu:

  • Procesador Intel Core i5-10400 u AMD Ryzen 5 3600
  • Gráficos Integrados  HD Intel® 630 / NVIDIA GeForce GTX 1650 4GB / AMD Radeon RX Vega 56 8GB
  • 16GB de RAM

Yuzu con el tiempo ha evolucionado y ha pasado por muchas actualizaciones. No obstante, hoy en día hay algunos juegos que no son capaces de emular usando Yuzu independientemente de los componentes que tenga tu ordenador. 

Esto se debe a que el emulador aún no está lo suficientemente optimizado para jugar todo tipo de juegos así que deberás esperar. No obstante, el equipo de desarrollo de Yuzu se han encargado en darle mayor compatibilidad a los juegos más demandados. Para conocer la lista de juegos compatibles con Yuzu, tan solo debes dirigirte al sitio web oficial.

En la página de Yuzu explican el nivel de compatibilidad que tiene cada juego con el emulador. Por lo que si tienes en mente emular un juego en específico, te recomendamos primero veas su compatibilidad para saber si el juego te funcionará correctamente.

Descargar e instalar el emulador Yuzu para PC y Android

Descargar el emulador de Nintendo Switch es muy simple, tan solo deberemos dirigirnos a la página oficial de Yuzu, y nos dirigimos a la sección de “Download.” Desde aquí podremos descargar Yuzu para Windows (64 bits) y para las distribuciones de linux

emuladores nintendo switch yuzu

Actualmente no está disponible Yuzu en Android. Pero se presume que este emulador sacará una versión disponible para Android, aunque por los momentos solo son especulaciones.

Para instalar Yuzu es importante que descarguemos la versión más reciente de Microsoft Visual C++, sin ella no podremos comenzar a usar este emulador. Esta dependencia la podemos descargar desde la página de Yuzu al momento de descargar el emulador.

Además de la dependencia que tiene Yuzu con Microsoft Visual C++, es importante mantener actualizados cada uno de los drivers de nuestro ordenador. Ya que de esta manera el emulador funcionará de forma más eficiente al tener los controladores funcionando actualizados.. 

Para mantener los componentes de tu PC actualizados puedes elegir actualizar los drivers manualmente o usar un programa como Driver Booster, que te permite hacer un chequeo de todos los drivers y actualizarlos automáticamente.

Alternativas a Yuzu, otros emuladores de Nintendo Switch

Yuzu a pesar de ser el uno de los mejores emuladores de Nintendo Switch, no es el único. Existen varios emuladores que son un poco más simples que Yuzu, pero son funcionales. Además, si estás buscando un emulador para Mac o Android a lo mejor prefieras quedarte con alguno de estos:

Ryujinx, alternativa a Yuzu disponible en Mac

emuladores nintendo switch ryujinx

Este emulador es la primera alternativa oficial a Yuzu, lo podemos encontrar disponible en los sistemas operativos Windows, Linux y Mac. Y al igual que la mayoría de emuladores de Nintendo Switch, es totalmente gratis y open source. La intención de Ryujinx se basa en ofrecer una experiencia simple y funcional. 

Al igual que Yuzu, Ryujinx cuenta con una lista de juegos compatibles donde podrás verificar cuales juegos han sido testeados y cuáles no, además de conocer si funcionan de manera correcta en el emulador. A pesar de que Yuzu ofrece mejor compatibilidad en juegos más populares, existen juegos que quizás Ryujinx te pueda emular de una manera más eficiente. 

Por lo que te invitamos a que compares y uses el más conveniente dependiendo el juego que quieras jugar. Para descargar el emulador solo tienes que visitar el sitio web oficial de Ryujinx.

Egg NS, emulador de Nintendo Switch para Android

Muchas personas han estado en la búsqueda de un emulador de Nintendo Switch para Android y esto se ha vuelto bastante controversial ya que han salido muchas variantes y opciones. Pero, hasta los momentos no hay ningún emulador que sea la opción definitiva para la comunidad. Sin embargo, se han encontrado alternativas funcionales si quieres probar uno de los emuladores de Nintendo Switch para Android. Por esta razón, te compartimos Egg NS.

Este emulador ha sido objetivo de muchas críticas, tanto positivas como negativas. Lo que podemos asegurar al día de hoy es que es de los pocos emuladores de Nintendo Switch para Android totalmente funcional. Además, a medida que han salido actualizaciones de este emulador, los juegos son mucho más jugables y mejora el rendimiento del emulador en general.

Lo que podemos sacar en contra de este emulador son dos cosas. La primera es que el emulador requiere de un dispositivo de alta gama, de resto podría ser muy difícil correr tan solo el menú del juego. Y la segunda, es que el emulador requiere de un control externo para funcionar, el GamerSir, esto ha sido muy criticado ya que además el precio del control es tal que es preferible ahorrarse el dinero del teléfono y el control y comprarse una Nintendo Switch.

No obstante, se espera que Egg NS permita en futuras actualizaciones el control mediante la pantalla táctil para emular los juegos de Nintendo Switch sin necesidad de un control externo. Esto permitiría facilitar el uso de su emulador y haría que ganaran  más usuarios.

Skyline, el emulador experimental de Nintendo Switch 

Como alternativa directa al Egg NS tenemos el Skyline, un emulador que a pesar de que sus logros en funcionamiento no han sido los mejores, se ha ido ganando el apoyo de la comunidad por tener una manera más “honesta” de actuar que su competencia. Skyline es un emulador que hasta los momentos sigue en fase experimental, se encuentra en estado de desarrollo y aún no es posible correr grandes juegos. 

Los desarrolladores de Skyline prometen que el emulador ofrecerá un buen rendimiento en dispositivos de gama media. Esto sumado al hecho de que Skyline cuenta con controles de pantalla táctil, sería un punto bastante a favor de este emulador. Pero, hasta los momentos solo es posible ejecutar aplicaciones Homebrew y quizás algunos juegos no muy demandantes. Por lo que sigue siendo un emulador que debemos tener en cuenta, pero actualmente no es muy funcional.

Conclusión, emuladores de Nintendo Switch en Android y en PC

Como podemos notar, en poco tiempo se ha logrado el desarrollo de emuladores para una consola tan inusual como la Nintendo Switch. Esto nos permite disfrutar de juegos exclusivos sin la necesidad de adquirir la consola. No obstante, emular esta consola no es una labor muy sencilla. Si cuentas con un buen ordenador, quizás puedas elegir entre los emuladores que te hemos mencionado. Sin embargo, al momento de hablar de Android, ya es otra historia.

Actualmente, parece ser que en dispositivos móviles hay más opciones que en ordenador. Sin embargo, la emulación se está limitando a dispositivos de alta gama. Por lo que si tomas en cuenta que para usar emuladores como Egg NS tendrías gastar más en un celular y comprar un control externo, esto sería un gasto más grande que comprar la misma Nintendo Switch. Y si a esto le sumamos que el rendimiento sería muy pésimo en comparación con la consola, no es una opción rentable para juegos.

Por esto y muchas otras razones podemos decir que hasta los momentos la mejor opción para emular juegos de la Nintendo Switch está en PC. Usando un buen ordenador podrás ejecutar gran cantidad de juegos de la Switch de manera estable o casi similar a la consola. Y además, tendrás la libertad que te ofrece un ordenador; podrás usar otros emuladores, programas y juegos.