Saltar al contenido

Como usar Google Authenticator en PC

Actualmente muchos sitios web incluyen una opción de seguridad llamada Verificación de dos pasos, un método de seguridad que hace que tu cuenta necesite de un código para iniciar sesión. Entre las aplicaciones más populares para generar dicho código se encuentra la app Google Authenticator. Sin embargo, esta aplicación está únicamente disponible en sistemas operativos Android e iOS, oficialmente no la encontrarás en Windows. No obstante, Nosotros te vamos a enseñar a cómo utilizar una alternativa a la aplicación Google Authenticator para que puedas descargar en tu PC con Windows.

Para que puedas usar Google Authenticator te vamos a compartir una aplicación para descargar en tu ordenador que funcionará como alternativa a la app de móvil. Este programa de computador lleva consigo el nombre de WinAuth, es una aplicación desarrollada para que puedas utilizar usar el sistema de verificación por dos pasos en tu ordenador con Windows. 

Descargar Google Authenticator en PC

WinAuth es una aplicación muy ligera que puedes descargar gratuitamente desde el sitio web oficial en Github. Dentro de su sitio web solo debemos dirigirnos a la sección de Download, y ubicar la versión más estable que haya sido actualizada. Hasta los momentos la última actualización fue desarrollada en el año 2016 y es la versión 3.5.1.

Antes de descargar el programa WinAuth es necesario que cuentes con Windows 7, 8 o 10. Y además, debes tener instalado el Microsoft .NET Framework 4.5. De esta manera el programa funcionará correctamente.

Como instalar y usar Google Authenticator en PC con WinAuth

Una vez descargado, contaremos con un archivo .ZIP el cual tendrá dentro el ejecutor de la aplicación. Al abrir dicho programa nos encontraremos con la siguiente ventana

Configurar WinAuth

Si hacemos clic en “Add”, nos aparecerá una lista de opciones que puedes utilizar para “crear” o “importar” tu verificación de dos pasos. En este caso, nosotros elegiremos la opción de Google.

Elegir la opción de google en WinAuth

Luego, a continuación se nos abrirá la siguiente ventana donde podremos configurar nuestro Google Authenticator. Entre las opciones tenemos para elegir el nombre y el icono de autenticación, los cuales son a tu gusto. Y abajo, tenemos los cuadros donde debemos rellenar el código secreto, para autentificar nuestra cuenta de Google con la aplicación.

Añadir Google Authenticator en WinAuth

Para encontrar nuestro código secreto debemos dirigirnos a la configuración de nuestra cuenta de Google. Luego nos vamos a la sección de Seguridad y buscamos la opción de “Verificación en dos pasos”. 

Verificación de dos pasos en el inicio de sesión en Google.

Seguidamente nos pedirá la contraseña de nuestra cuenta y nos llevará a una página donde podremos elegir que opción usar, entre todas deben elegir Aplicación Authenticator.

Elegir la opción Aplicación Authenticator en Google.

Nos preguntará si usamos Android o iPhone, pueden elegir cualquier opción ya que es indiferente. Luego, vamos a elegir la opción “¿No puedes escanearlo?”, para que nos brinde el Código secreto.

Pasos para configurar la aplicación Authenticator en Google.

Luego, el código secreto lo introduciremos en la aplicación WinAuth. Seguidamente hacemos clic en “Verify Authenticator” y abajo empezará a actualizarse un código cada 30 segundos, este código lo debes introducir en el siguiente paso que nos brinda Google para configurar el Authenticator.

Añadir código secreto de WinAuth para configurar Google Authenticator en PC

Una vez introducido el código que nos da WinAuth en la configuración de tu cuenta Google, habrás configurado correctamente el Google Authenticator desde tu PC. De ahora en adelante podrás usar el Authenticator para iniciar sesión.

Listo la configuración de Google Authenticator en PC

Configurar protección de WinAuth

Cómo último paso en el WinAuth, se nos pedirá configurar la protección de la aplicación

Las protecciones consisten en tres formas: contraseña de acceso al WinAuth, encriptar tus datos para que solo desde tu computadora puedes usar el programa, y de último puedes introducir una Yubikey.

Puedes elegir configurar todas las opciones, una sola o ninguna, esto depende de ti. Sin embargo, te recomendamos elegir con cuidado, ya que si por ejemplo eliges configurar una contraseña, si se te olvida no podrás recuperarla en un futuro.

Conclusión

WinAuth es una interesante opción para evitar tener que configurar tu teléfono móvil como Verificación de dos pasos en sitios web como Google, Steam, Microsoft o cualquier otro. Por lo que podrás tener tu acceder a Google Authenticator en tu PC de una manera rápida y sin complicaciones.