Saltar al contenido
TecnoGuias

Trezor vs Ledger: Comparación y review de el mejor monedero de hardware (2021)

trezor vs ledger cual comprar

La seguridad es siempre de suma importancia a la hora de realizar una inversión. Ya que es el dinero ganado con esfuerzo de los inversores lo que está en juego. Por lo tanto, los inversores buscan intercambios confiables para invertir y comerciar.

Desafortunadamente, debido al nacimiento de la industria de la criptografía, no muchos intercambios han podido brindar ese consuelo a los inversores y ha habido una y otra vez hacks que siempre les recuerdan que su dinero no está seguro. 

Las carteras calientes , la que está en línea y administrada por intercambios para almacenar las criptomonedas de sus usuarios, se han convertido en las áreas de captación más importantes para que los piratas informáticos pirateen, ya que tienen muchos activos digitales.

Debido a esto estos hacks y amenazas constantes que existen alrededor de las carteras calientes. Muchos analistas y expertos callejeros creen que la mejor manera de proteger estos activos criptográficos es almacenarlos en billeteras frías o billeteras de hardware . 

los dos mejores nombres que luchan por obtener el primer lugar en la industria de las carteras de hardware son Trezor y Ledger . El siguiente artículo está destinado a que el lector identifique la mejor billetera fría para sí mismo. Por lo tanto, el artículo se basa en la comparación de características que un inversor generalmente consideraría al comprar una billetera fría. Éstos incluyen –

  • Dispositivos soportados
  • Monedas admitidas por Trezor y Ledger
  • Seguridad
  • Configuración y usabilidad
  • Apariencia física y durabilidad
  • Mira y siente
  • Costo
  • Conclusión

Monedero de hardware Trezor

Trezor se lanzó en el verano de 2014 y fue la primera billetera de hardware introducida. La billetera de hardware fue de una empresa con sede en la República Checa llamada – SatoshiLabs. 

Satoshilabs fue fundado por Marek Palatinus, con su comprensión de la tecnología y la criptomoneda creó Trezor, junto con su otro invento llamado Slushpool. Comprender todos los aspectos de la industria de la criptografía y la seguridad de la que carecían las carteras calientes.

Trezor se inventó para ayudar a los inversores y comerciantes a mejorar la seguridad de sus criptoactivos protegiéndolos de piratas informáticos, virus y fraudes de terceros. La idea detrás de esta invención era bastante simple y directa: mantener los activos digitales fuera de línea, lejos de todos los personajes maliciosos y bajo el control de sus usuarios.

Sin mucha historia detrás, la billetera Trezor logró cierto éxito que lo ayudó a construir una gran reputación y, con el tiempo, ha seguido mejorando sus características y soporte para nuevas monedas. Con esto, Trezor ha podido diferenciarse de sus competidores y mantenerse al día con la creciente demanda de criptografía. 

Esta clarividencia y dinamismo de los fundadores han ayudado a Trezor a ganarse la reputación de ser uno de los mejores de la industria.

monederos trezor
Monederos para criptomonedas Trezor

Monedero de hardware Ledger

Ledger , desde sus inicios, ha avanzado hacia ser el líder en el suministro de soluciones relacionadas con la seguridad de las criptomonedas y las aplicaciones basadas en blockchain. Siendo París la sede de la empresa, tiene oficinas en Vierzon y San Francisco que alberga un equipo de más de 130 profesionales.

Ledger se jacta de su éxito y capacidad para inventar una gran cantidad de productos y servicios que se utilizan para salvaguardar activos digitales y criptográficos para individuos y empresas.

Entre sus productos, el más exitoso ha sido la línea de carteras de hardware Ledger que tiene clientes en 165 países. Este respaldo de los clientes ha ayudado a la empresa a obtener un capital sustancial de inversores privados, que ahora supera los 85 millones de dólares en 4 rondas de inversiones.

Ledger está muy por delante de la competencia cuando se trata de proporcionar soluciones de seguridad para criptomonedas. Tienen todos los componentes que la convierten en una marca confiable, ya sea la combinación adecuada de equipo, pasión o visión.

monedero ledger

Compatible con dispositivos, sistemas operativos y aplicaciones

El dispositivo Trezor es compatible tanto con la computadora como con el teléfono inteligente. Los sistemas operativos compatibles son Windows 7 y superior, macOS 10.11 y superior, Linux y SO Android.

Los últimos dispositivos Ledger requieren una computadora de escritorio (al menos Windows 8 de 64 bits, macOS 10.8 o Linux de 64 bits) o un teléfono inteligente (al menos iOS 9 o Android 7) para instalar aplicaciones, agregar cuentas, verificar los saldos de las cuentas y gestionar transacciones seguras.

Tanto las billeteras, Trezor como Ledger, tienen su propia interfaz que facilita su operación. Junto con su propia interfaz, los usuarios pueden acceder a ellos con muchas aplicaciones de billetera de terceros. La siguiente tabla muestra la aplicación líder y su compatibilidad con Trezor vs Ledger.

AplicaciónTrezorLedger Nano S
Electrum
MyEtherWallet
Micelio
Copago
GreenBits
MultiBit HDNo
MyTrezorNo
Ledger ChromeNo

Monedas admitidas por Trezor Wallet

Trezor admite una variedad de activos digitales que incluyen Bitcoin (BTC), Litecoin (LTC) , Dash (DASH), Zcash (ZEC), Bitcoin Cash (BCH) , Bitcoin Gold (BTG), Ethereum (+ todos los tokens ERC20), Ethereum Classic (ETC) , NEM, Expanse, UBIQ y Bitcoin testnet.

Según las actualizaciones recientes, la integración de los tokens ERC20 actualmente no es posible con Trezor Wallets, pero se pueden usar de manera fácil y segura con Trezor Beta Wallet junto con otras billeteras y servicios de terceros de uso común. Mientras que su semilla y claves privadas permanecen protegidas en el dispositivo Trezor. 

Existe la posibilidad de que algunos de los tokens ERC20 tengan dificultades para ser reconocidos por el firmware de Trezor, pero eso no impide que Trezor Wallets los almacene y envíe. Los usuarios solo necesitan mencionar la ruta de la dirección de su token, y se mostrará como “token desconocido”.

Monedas admitidas por Ledger Nano S Wallet

Al igual que Trezor, Ledger Nano S también admite una variedad de activos digitales que incluyen muchas monedas y tokens destacados. Las monedas y tokens principales se negocian a través de la interfaz del software Ledger Live. 

A continuación se muestra la lista de monedas destacadas admitidas por Ledger Nano S que incluye Bitcoin (BTC), Bitcoin Cash (BCH), Bitcoin Gold (BTG), Ethereum (ETH), Monero (XMR), Ethereum Classic (ETC), Ripple (XRP) ), Litecoin (LTC), Dogecoin (DOGE), Zcash (ZEC), Dash (DASH).

El Ledger Nano S funciona con sus propias interfaces: la aplicación Ledger Live (aplicación gratuita de Google Chrome) mientras que también permite a los usuarios utilizar otras carteras de software compatibles que se mencionan anteriormente en el artículo.

Medidas de seguridad de Trezor y Ledger

Con respecto a la seguridad, tanto las billeteras Trezor como Ledger brindan el mismo nivel de seguridad casi lo mantienen codo a codo. La característica de seguridad más destacada de Trezor y Ledger Nano S es que ambos usan sus pantallas para generar y mostrar la clave privada sin conexión.

Además, las billeteras les piden a los usuarios que creen un PIN de acceso junto con una semilla de recuperación. Por casualidad, si el usuario pierde su billetera o es robado o dañado, su clave privada se perderá. Para esto sirven la semilla de recuperación y el PIN.

El usuario puede usar su semilla de recuperación para recuperar sus monedas. El PIN evita que cualquier otra persona acceda a la billetera; si se pierde o se lo roban, nadie más puede ingresar a la billetera de hardware sin el PIN que el usuario ha creado.

Además del PIN y la semilla de recuperación que ayuda al usuario a recuperar su clave privada perdida, ambas billeteras, ahora, también brindan una tercera capa de seguridad llamada ‘Frase de contraseña’. 

Una frase de contraseña puede considerarse como la palabra número 24 de la semilla de recuperación. Al igual que un PIN, el usuario tiene la opción de establecer la frase de contraseña. Esta frase de contraseña puede ser una palabra o un conjunto de letras. Se espera que el usuario recuerde la frase de contraseña en lugar de escribirla, asegurándola por completo y alejada de caracteres maliciosos.

Entonces, con respecto a las características de seguridad, tanto Trezor como Ledger están codo con codo.

Configuración y usabilidad

La billetera Trezor y la billetera Ledger vienen en una forma física que debe conectarse a una computadora a través de un cable micro USD. Ambas carteras son compatibles con Windows, Linux y macOS. El procedimiento de configuración para ambas carteras es bastante simple y fácil. 

Los pasos incluyen: establecer un código PIN y escribir una copia de seguridad de la semilla de recuperación que se puede usar en caso de que se pierda el PIN. Del mismo modo, la interfaz es limpia, fácil de usar y está bien diseñada, lo que la hace muy fácil de usar tanto en Trezor Wallet como en Ledger Nano S.

Comparemos cómo se ven las interfaces: Trezor vs Ledger

interfaz monedero trezor
Trezor
interfaz monedero ledger
Ledger

Apariencia física y durabilidad

La billetera Trezor está hecha de plástico, mientras que, por otro lado, la billetera Ledger viene con un cuerpo de acero inoxidable (significa en un cuerpo más premium y resistente). Esto le da al Ledger Nano S una ventaja por encima en términos de tener un aspecto más elegante, pero eso no es lo que busca un porta billetera. Pero si solo hablamos de la durabilidad aquí, entonces el Ledger Nano S obtuvo el punto por encima de Trezor porque está más protegido contra daños.

Apariencia de Trezor Vs Ledger

Ambos, Trezor y Ledger Nano S, son prácticamente idénticos en tamaño y son lo suficientemente pequeños, lo que hace que sea fácil de transportar a la vez que discretos y no molestos. Los dos dispositivos tienen una pequeña pantalla acompañada de dos botones que facilitan la navegación. 

En términos de tamaño de pantalla, Trezor tiene una pantalla un poco más grande que tiene una resolución de 128 × 64 píxeles. Comparativamente, el Nano S es el más pequeño de los dos en tamaño, llegando casi a la mitad del tamaño del Trezor. 

En términos de seguridad física, Nano S está muy por delante de Trezor ya que está hecho de una mezcla de plástico y metal, con un interior de plástico robusto revestido por una funda de metal giratoria que le da un aspecto moderno.

Precio

El precio de los dos modelos de Ledger es

  • Ledger Nano X: 119 EUR
  • Ledger Nano S: 59EUR

El precio de los dos modelos de Trezor son

  • Trezor T: 165 EUR
  • Trezor One: 78 EUR

Conclusión

Una vez más, la diferencia es mucho menor en ambas carteras, para nosotros sacar un ganador es difícil. El usuario debe mirar la moneda que quiere almacenar y recoger su billetera. Además, si el costo es la restricción, entonces Ledger Nano X definitivamente es casi USD 20 más barato en comparación con los modelos base de Trezor. Rest Trezor y Ledger definitivamente van cara a cara en términos de ser recogidos por un usuario.