Saltar al contenido
TecnoGuias

¿Es seguro usar una VPN para transferir Bitcoin?

usar vpn para transferir bitcoin

VPN es una abreviatura en inglés traducida al español como “Red privada virtual“. Se utiliza para conectar ordenadores u otros dispositivos entre sí sin que terceros sepan lo que estás haciendo.

En las conexiones normales en Internet, usted y su navegador, por ejemplo, todo lo que hace, escribe, dice o se conecta puede ser monitoreado por su ISP, cualquier empresa que ejecute un servidor de Internet y cualquier servidor gubernamental por el que pase su conexión. También puede ser visto por cualquier persona lo suficientemente inteligente como para “olfatear” sus comunicaciones en Internet. En otras palabras, te estás comunicando con el mundo y cualquiera que quiera puede verlo. Y, en la mayoría de los casos, eso no es un problema.

Una VPN es simplemente un programa que interactúa con su conexión a Internet y hace que las cosas sean más privadas. Note que no dije seguro. Ayuda con la seguridad, pero la privacidad es el objetivo principal aquí.

Hay dos propósitos para usar una VPN para la mayoría de las personas. Una es bastante simple: te permite conectarte directamente a otra computadora o dispositivo de Internet (teléfonos, tabletas …). Algo como Facebook, Messenger, Facetime, Zoom y MS Teams son buenos ejemplos de creación de redes privadas para uso individual / grupal.

Entonces, ya está usando alguna forma de VPN sin siquiera saberlo.

bitcoin map location

Cuándo utilizas una VPN, Internet te ve como si estuviera en ese país y efectivamente olvida la dirección de su casa. A todos los efectos, está sentado en su casa en ese país. Digamos que elegí Francia. Esto significa que su navegador le presenta la vista de navegador predeterminada de Francia. Su cuenta de netflix le muestra la versión francesa de netflix. Es posible que su banco no le permita iniciar sesión porque no le gusta un inicio de sesión desde Francia…

Ésta es la belleza de la VPN: puede “estar” en cualquier parte del mundo. Hay algunos sitios que no permiten cuentas de EE. UU. Encienda la VPN, elija el país correcto, cree una cuenta…

Ok, eso es lo que una VPN puede hacer por ti.

¿Es útil utilizar una VPN para transferir bitcoin? 

Bitcoin se transfiere a una dirección pública (persona o empresa) sin importar quién o dónde se encuentre. Esa es una de las principales ventajas de usar bitcoin: no hay fricciones entre ubicaciones y no se requiere permiso de nadie más que usted y su receptor / remitente para que funcione. (También es por eso que los bancos y los gobiernos lo odian: no pueden controlarlo).

Algunas personas quieren agregar un nivel de ofuscación (enturbiar las aguas) a sus transacciones. VPN ayudará con eso. Si ese es su propósito, se necesitará mucho más que eso para volverse anónimo. 

Por lo que utilizar una VPN es útil para mejorar la seguridad y anonimidad a la hora de hacer una transacción de bitcoin desde tu dispositivo, también ocultará tu IP en caso de que te registres a un monedero online.

Precauciones a considerar

Por favor, tenga en cuenta las siguientes consideraciones si quieres realizar una transferencia de bitcoin.

  • Nunca se conecte a Internet (o su billetera) desde su hogar
  • Nunca se conecte a Internet (o su billetera) desde su computadora personal o teléfono.
  • Encienda la VPN y luego use una red wifi pública para conectarse.
  • Piense en usar TOR como su navegador mientras está conectado (¿Starbucks?)
  • Ten un teléfono, una computadora, una tableta con un quemador separado… que solo usas para comprar y vender bitcoins. Nada más, sin navegar, sin iniciar sesión para recibir correo electrónico, nada que haga que ese dispositivo sea “tuyo”.
  • Dedique la menor cantidad de tiempo posible al dispositivo para comprar o vender, luego apáguelo.
  • Mueva siempre sus monedas inmediatamente a una billetera de hardware.
  • Utilice siempre una nueva dirección para cada transferencia

¿Qué VPN debo usar para transacciones con criptomonedas?

Existe una gran cantidad de proveedores de VPN, por lo que se necesitan días de investigación para encontrar el adecuado. Aun así, no todos los proveedores de servicios son confiables, especialmente cuando se trata de privacidad y anonimato.

Si esa es su preocupación, debe buscar una VPN con una política estricta de no registros y una función de desconexión automática. Si no hay registros, el proveedor de servicios no recopila sus datos de navegación, por lo que la actividad permanece completamente privada. De lo contrario, sus actividades de navegación se registran y pueden entregarse a los gobiernos con programas de vigilancia o venderse a los anunciantes.

vpn bitcoin

La función de desconexión finaliza su conexión a Internet sin exponer su dirección IP cuando hay problemas de conexión entre usted y el servicio VPN. En otras palabras, evita que los sitios web accedan a su dirección IP real en caso de una falla en la conexión VPN. Por eso también es vital para su privacidad.

Los proveedores de VPN mejor calificados generalmente provienen de estados sin programas de vigilancia masiva. Por ejemplo, países como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá y Suiza no obligan a las VPN a recopilar y almacenar datos de los usuarios, lo que es algo liberador en el mundo digital actual.

Por el contrario, muchas VPN se anuncian a sí mismas como servicios orientados a la privacidad solo para entregar su información privada cuando las agencias de vigilancia lo solicitan. Tenga cuidado con los servicios de VPN que tienen su sede en los Estados Unidos, el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Canadá , que también se conocen como los países de los “Cinco ojos “. Lo mismo ocurre con los servicios VPN “gratuitos”.

En definitiva, cualquier VPN de pago te servirá para estar relativamente seguro y no influirá negativamente si quieres realizar una transacción con Bitcoin. Pero es importante que tenga una buena reputación en los foros por usuarios reales.