Saltar al contenido

AutoCAD: las mejores alternativas de Auto CAD en 2020

alternativas autocad

El software CAD gratuito es una herramienta que salva vidas para que cada pequeña empresa o individuo fabrique o pruebe sus productos y AutoCAD es uno de ellos. Aquí, en este artículo, estoy enumerando los mejores softwares alternativos de Auto CAD que son funcionales y útiles.

¿Cuál es el uso del software AutoCAD?

La mayoría de las categorías profesionales relacionadas con el diseño y la construcción (mecánica, arquitectura, electrodomésticos) utilizan hoy en día herramientas digitales que permiten diseñar y fabricar virtualmente un objeto antes de embarcarse en su realización física y AutoCad se utiliza para realizar estas tareas.

Esto permite, entre otras cosas, hacer ahorros considerables, por ejemplo, evitando la producción de prototipos muy costosos e insatisfactorios. El software AutoCAD permite fabricar, ajustar, probar hasta obtener el resultado deseado antes de la realización final. Auto CAD también permite desarrollar entornos virtuales, por ejemplo, en el contexto de videojuegos o animaciones de computadora.

Hemos enumerado nuestros mejores softwares alternativos de AutoCAD para usted.

Leopoly 3D

Creado por la plataforma Zspace, este híbrido, un cruce entre el software de estructura 3D y el software CAD que es una alternativa adecuada de AutoCAD.

Está destinado a estudiantes especializados en modelado. Los usuarios tienen a su disposición herramientas virtuales que les permiten “esculpir” su producto antes de imprimirlo en tres dimensiones.

NanoCAD

NanoCAD es una alternativa gratuita pero también está disponible en una versión paga, NanoCAD Plus, que cuesta $ 180, que es bastante asequible en comparación con los $ 1,470 de Autocad.

Al comparar nanoCAD con AutoCAD , podemos notar algunas diferencias notables.

NanoCAD no ofrece entrada dinámica, objetos de biblioteca con propiedades de comportamiento u operaciones con objetos 3D sólidos.

Sin embargo, ofrece muchas funciones que AutoCAD no tiene. Estos incluyen manipulaciones de ráster, un editor de tablas al estilo de Excel y un editor de tipo de línea.

Archimedes

Archimedes es un software 2D de código abierto (lanzado bajo EPL), desarrollado en colaboración con arquitectos profesionales, con el objetivo de crear un programa mejor que Autocad de forma gratuita.

Entre sus funcionalidades se encuentran herramientas básicas de dibujo, exportación SVG (la exportación a otros formatos CAD aún no está disponible, aunque está en desarrollo), importación XML (y Arc), etc.

Archimedes está disponible gratis para Windows, Mac OS X y Linux.

BRL-CAD

Esta herramienta de diseño asistido por computadora fue desarrollada por el Ejército Americano en colaboración con la NASA, por lo que estamos seguros de que responderá a la gran mayoría de sus necesidades de diseño y modelado tanto en 2D como en 3D.

BRL-CAD ofrece soporte multiplataforma, más de 400 utilidades, aplicaciones y bibliotecas prediseñadas que le servirán para los propósitos más diversos. Desde la creación de modelos 3D, renderizado de escenas, procesamiento de datos y análisis geométrico, etc.

La parte negativa de BRL-CAD es que ofrece un sistema de trabajo algo diferente al que encuentras en AutoCAD, por lo que el proceso de adaptación a sus herramientas puede ser algo más complejo que en otro software CAD gratuito .

TinkerCAD

Y continuando con el software CAD alternativo a AutoCAD , pero gratuito, podemos hablar de TinkerCAD propiedad de la misma firma.

En este caso, estamos hablando de una aplicación web que utilizamos desde el navegador con multitud de funciones y herramientas enfocadas al modelado a un nivel más doméstico que AutoCAD .

De hecho, el programa se basa en ofrecernos la posibilidad de unir algunos objetos básicos para crear elementos más complejos.

Blender

Ahora nos vamos a referir a una de las alternativas más conocidas a AutoCAD . Se trata de Blender, una solución de diseño avanzada y gratuita válida para todo tipo de usuarios. Eso sí, quienes se están iniciando en este ámbito pueden preferir optar por otras alternativas antes que esta, orientadas a un mercado más profesional.

De hecho, se trata de un software que a lo largo del tiempo ya ha sido utilizado por muchos especialistas en el tema, incluyendo películas de animación, videojuegos, etc.

Como no podía ser de otra manera, cuenta con una gran cantidad de funciones y funcionalidades de modelado, mapeo, edición, simulación, renderizado, texturizado, etc. También vale la pena saber que este software CAD gratuito incluso pone en nuestras manos su propio motor para creando videojuegos.

SelfCAD

Este es otro software de freecad que podemos utilizar desde el navegador. En realidad se trata de una potente aplicación CAD 3D que nos permite trabajar y diseñar objetos, desde los más simples hasta los más complejos.

Tiene una interfaz de usuario intuitiva que será de gran utilidad para los usuarios con menos experiencia en estos temas. Permite la carga de proyectos personales para empezar a trabajar en él y tiene varios elementos predefinidos que podemos utilizar en nuestras nuevas creaciones CAD.

Sketchup

Uno de los programas de modelado 3D más utilizados en el mundo es SketchUp, y se debe a su versatilidad, amplias funciones y características. Tiene una versión paga que simplemente agrega otra capa de profundidad a la aplicación.

Además, la versión gratuita es totalmente funcional y completa. La interfaz del programa es bastante sencilla de usar, quizás para los principiantes, es un poco abrumadora debido a los cientos de herramientas y funciones, pero a medida que pasan las horas te vas acostumbrando.

Con SketchUp podrás realizar cualquier tipo de diseño, un edificio de hotel, casas de diferentes dimensiones, pequeños engranajes o piezas mecánicas.

Sin duda, es la opción ideal para ingenieros arquitectónicos y mecánicos que buscan una alternativa a AutoCAD , no importa qué sistema operativo uses, SketchUp está disponible para Windows, Mac y Linux.

SolveSpace

Una barrera legítima para muchos usuarios que usan AutoCAD es su precio. Por tanto, SolveSpace es otra alternativa bastante útil para los profesionales del campo del diseño. Es un programa CAD paramétrico 3D totalmente gratuito, capaz de manejar los dibujos CAD más complejos.

Con SolveSpace puedes modelar en espacio 2D y 3D, sin preocuparte de que tu ordenador consuma recursos ya que gracias a su interfaz es bastante minimalista y su consumo muy equilibrado. Tiene herramientas básicas y completas y es un software fantástico para aquellos que están entrando en el mundo de los diseños de construcción, partes y más.

Una de las características más atractivas de SolveSpace es la capacidad de imprimir proyectos en una impresora 3D o hacer una pieza que necesita en su hogar e implementarla.

Kicad

Este programa está diseñado para todos los ingenieros eléctricos y para las especializaciones en ciencias de la computación e ingeniería informática, con el fin de contar con un soporte válido en la creación de nuevos circuitos eléctricos y circuitos impresos.

Solid Edge 2D

Solid Edge 2D es un CAD 2D gratuito muy válido de Siemens, disponible en las últimas versiones de 64 bits para Windows 7 y Windows 8 (si tiene una versión anterior de Windows, debe buscar una versión más anticuada de Solid Edge, que es el ST6 o anterior).

Es posible importar archivos 2D existentes, como AutoCAD, a través de procedimientos guiados, así como crear fácilmente diagramas 2D arrastrando símbolos estándar (útil, por ejemplo, para diagramas eléctricos); Los diseños 2D están diseñados en escala 1: 1 (se crean múltiples vistas en hojas separadas y la escala de cada una se puede cambiar de tamaño según nuestras necesidades).

Solid Edge 2D es apreciado en varios campos, pero es particularmente apreciado por la mecánica.

Sculptris

Sculptris en realidad no es una herramienta de dibujo técnico, pero sigue siendo uno de los mejores programas gratuitos para hacer modelos 3D. Es perfecto para el modelado 3D de esculturas, objetos, rostros o animales. Está disponible tanto en Windows como en MAC. Nunca se equivocará con este software CAD gratuito.

OpenSCAD

OpenSCAD es un tipo diferente de software CAD. A diferencia de otros en esta lista, permite a los ingenieros utilizar la programación de secuencias de comandos para crear diseños exactos de las piezas de sus máquinas. Si eres bueno con los lenguajes de programación de secuencias de comandos, este es el software CAD para ti. Está disponible en Windows, Linux y Mac.

Draftsight 

Este es posiblemente uno de los mejores programas CAD gratuitos disponibles.

DraftSight es un software CAD 2D increíble pero gratuito que le permite crear, editar y ver archivos DWG y DXF.

Es perfecto si está buscando un sustituto del popular AutoCAD LT porque tiene una interfaz muy similar.

Este software es totalmente gratuito, pero se le pedirá que lo active con su dirección de correo electrónico válida dentro de los 30 días posteriores al registro. Se le pedirá que se reactive después de 6 meses y luego anualmente.

DoubleCAD XT

DoubleCAD XT es quizás la mejor alternativa gratuita a AutoCAD LT porque, debido a su similitud con este último (tanto en apariencia como en menús, comandos e iconos). Los usuarios de AutoCAD LT no tendrán ninguna dificultad para hacer suyo este software.

También hay una versión paga (llamada TurboCAD LTE Pro) que ofrece otras funciones, pero la versión gratuita hace el trabajo porque no tiene limitaciones (capacidad para abrir y guardar archivos DWG, DXF y DWF e incluso usar Google SketchUp y SketchUp Pro modelos).

Al igual que DraftSight, para descargar y utilizar DoubleCAD XT, también debe registrarse por correo electrónico. Tenga en cuenta que su correo electrónico se puede utilizar para fines privados y comerciales.

Resumen: software CAD similar a AutoCAD

Por supuesto, además del software enumerado aquí, hay otros programas que son gratuitos, pero creo que los enumerados son el mejor software alternativo de AutoCAD (por supuesto, cada uno con sus propias ventajas y desventajas). Lea y elija un software similar a AutoCAD .