Saltar al contenido

Cómo instalar la aplicación Parler sin la Play Store o App Store

como instalar aplicación parler

La red social Parler ha recibido una atención sumamente significativa desde el año pasado y comienzos de este año por parte de los seguidores de figuras políticas de la derecha conservadora. Esto se debe respectivamente a los últimos sucesos que han sucedido en el capitolio de los Estados Unidos, donde una marcha a favor del presidente Donald Trump terminó en disturbios dentro del capitolio, esto dió como resultado que cuentas de redes sociales de la derecha hayan sido cerradas permanentemente, incluyendo la del presidente. Por ello, ha crecido el interés de plataformas conservadoras donde los usuarios se puedan expresar sin miedo a ser silenciados. Sin embargo, esto apenas comienza ya que la aplicación Parler no se puede instalar ya que ha sido borrada de las tiendas de Android (Google Play Store) e iOS (App Store).

El argumento que presentan las empresas tecnológicas para justificar eliminar Parler de su plataforma es que en dicha aplicación se “promovieron” mensajes violentos que podían afectar a la democracia y paz del país. Después, Amazon se sumó a las acciones y bloqueó los servidores de Parler para que la página oficial de la plataforma estuviera totalmente desactivada con ninguna posibilidad de que los usuarios pudieran acceder.

Todas estas acciones han ido sucediendo en las primeras semanas de este año donde todavía se está a la expectativa de lo que sucederá con estas plataformas de libertad de expresión. Por esta razón, si eres usuario de Parler o querías ser usuario, te explicaremos qué puedes hacer. También te diremos cuáles son las alternativas para instalar la aplicación Parler sin necesidad de usar la tienda de Android (Google Play Store) o la tienda de Apple, iOS (App Store), y que otras plataformas puedes utilizar.

¿Qué es Parler? ¿Y por qué no puedo instalar la aplicación?

Parler es una red social de microblogging muy similar a Twitter que fue creada en el año 2018 con la intención de ofrecerles a los usuarios libertad de expresión que en otras redes sociales no permiten. Gracias a la promesa de la plataforma ganó bastantes usuarios, pero no fue hasta el año 2020 con el cierre de la cuenta de Twitter del Presidente Trump y de otras redes, que los usuarios empezaron a registrarse masivamente en la plataforma, esperando que desde aquí pudieran mantenerse informados acerca de las siguientes acciones del presidente.

No obstante, el dicho de “lo que fácil sube, fácil se va” aplica completamente en esta situación. No pasó ni una semana de este rápido crecimiento para que Parler fuera eliminado de todas las plataformas posibles, una decisión bastante dudosa ya que esta plataforma lleva funcionando 2 años de la misma manera. Pero, no fue hasta que la cuenta de Twitter del presidente Trump fue cerrada para que las grandes empresas de tecnología se lanzarán en contra de esta plataforma. 

Por los momentos todos los usuarios y los posibles usuarios de Parler se encuentran a la expectativa ya que no hay manera de acceder a la plataforma, de instalar la aplicación Parler, o ni siquiera desde el sitio web oficial. Los creadores han estado informando que están buscando una empresa que les permita alojar el sitio web en sus servidores, pero parece que se está haciendo bastante difícil por la alta presión que están ejecutando las grandes empresas.

Según se ha dicho, aunque no es oficial, se presume que los creadores de Parler ya han encontrado servidores para volver a activar la plataforma de Parler, aunque de ser esto cierto puede que pasen los días hasta que se pueda volver a usar la plataforma normalmente.

¿Cómo descargar e instalar la aplicación Parler en Android o iOS?

Actualmente no es posible instalar Parler desde Google Play Store ni desde la App Store. Dichas empresas han dicho que el bloqueo de la aplicación es temporal, mientras los creadores solucionen el problema que tienen con los “mensajes violentos” que se están promoviendo en la plataforma. Mientras eso ocurre, solo es posible buscar alternativas no oficiales.

Existen sitios web que te ofrecen la posibilidad de descargar el APK de Parler, entre ellos podemos encontrarla en:

También podemos intentar con almacenes de aplicaciones como Aptoide, donde podemos encontrar Parler y muchas otra más aplicaciones que no encontrarás en las tiendas.

Y de forma oficial, los mismos creadores compartieron un link de descarga de Parler desde la cuenta oficial de Twitter. Este link dirige a unos de los sitios web de Parler y desde allí podíamos descargar la App antes de lo ocurrido con su plataforma.

Sin embargo, hay algo muy importante que debemos tener en cuenta, los servidores de Parler están totalmente apagados debido a que Amazon los baneo del servicio. Por lo que, hasta los momentos no hay ninguna manera de acceder a la plataforma, ni teniendo la aplicación previamente instalada o ni consiguiendo el APK desde algún sitio web.

Si tienes la aplicación instalada o consigues instalarla, solo tendrás la interfaz pero las funciones como iniciar sesión o registrarse no se encuentran disponibles. Así que, debemos esperar que los creadores solucionen los problemas con sus servidores para así volver a ingresar a la plataforma. 

Gab, la red social alternativa a Parler

Parler no es la única plataforma que se ha beneficiado de toda esta situación, muchas plataformas alternativas de mensajería han acogido a los seguidores de Trump. Una de ellas es Telegram que ha recibido millones de usuarios en los últimos días y otra plataforma similar a Parler que también se ha popularizado es Gab.

Gab es una red social con muchas similitudes con Parler y Twitter. Ésta se caracteriza por contener muchos usuarios de extrema derecha, y gracias a los hechos sucedidos se han sumado a ella muchos usuarios de derecha conservadora, libertarios y personas afines al movimiento de Trump.

Al igual que Parler, Gab está bloqueado de las tiendas Google Play Store y App Store, por lo que no se puede instalar la aplicación de forma oficial. Sin embargo, a pesar de los bloqueos en las tiendas, Gab se encuentra disponible en su versión web. También podemos descargar la aplicación Gab desde su sitio web oficial. 

Así que por los momentos, mientras no podemos instalar la aplicación Parler podemos usar Gab, una red social alternativa totalmente funcional. En Gab se están registrando miles de usuarios y miles de usuaros diariamente para buscar una voz que otras redes no les permiten. Hasta el momento se registran unos 600.000 usuarios registrados al día, una cifra bastante favorable para la plataforma.

Telegram, una app de mensajería alternativa

Como hemos mencionado, Telegram también ha salido beneficiado de esta situación. Y estos últimos días ha estado recibiendo una gran cantidad de usuarios provenientes de distintas plataformas.

Florence, Italy – March 02, 2014: A close-up of WhatsApp and Telegram on a monitor screen. They are famous instant messaging application for smartphones.

El crecimiento de Telegram no se debe solo a lo sucedido recientemente en EEUU. Sino que a esto se le suma el hecho de que WhatsApp ha entrado en controversia debido a sus últimas implementaciones. Donde están avisando que usarán más información del usuario para compartirla con las empresas, hecho que no les ha generado mucha confianza a los usuarios.

Y además, para aquellos usuarios que están a la deriva por el cierre de plataformas como Parler, en Telegram pueden encontrar canales relacionados a la derecha. En estos canales se comparte información de una forma más directa y rápida. Incluso, podrás encontrar comunidades para charlar ya sea mediante texto o el canal de voz.

A continuación te compartiremos canales de comunicación y grupos de Telegram que quizás te interesen. Sobre todo si estabas interesado que forma parte en plataformas como Parler u Gab:

President Trump – @real_DonaldJTrump

RSBN – @RightSideBroadcastingNetwork

Candace Owens – @CandaceOwens

Steven Crowder – @Steven_Crowder

Donald Trump Jr – @TrumpJr

Ben Shapiro – @realBenShapiro

Dan Bongino – @DBongino

Charlie Kirk – @CharlieKirk

James Woods – @JamesWoodsReal

Benny Johnson – @Benny_Johnson

ALX – @ALXTheLord

Students For Trump – @TrumpStudents

PragerU – @Prager_U

Turning Point USA – @TPUSA

The Daily Wire – @realDailyWire

Daily Caller – @Daily_Caller

Breitbart – @Breitbart

TheBlaze – @TheBlazeTV

Newsmax TV – @NewsmaxTV

One America News Network – @OANNTV

NTD – @NTD_TV

Trump Supporters Channel – @TrumpChannel

John Acquaviva Canal, Chat – @JPAFS

Para ingresar en cualquiera de estos canales tan solo debes buscar su respectivo “@” en la barra de búsqueda de Telegram. Cliqueas el canal encontrado y te unes a él.

Conclusión acerca del cierre de la aplicación Parler y sus alternativas

Todo lo sucedido está haciendo que internet se divida de una manera donde las personas están decidiendo cuáles plataformas utilizar y cuales mejor les conviene. Desde hace años internet ha estado dominado por algunas redes sociales, las cuales algunas son incluso de la misma empresa. Por lo que actualmente no existe una real la competencia entre ellas. 

Por ello aplicaciones como Parler, Gab e incluso la ya conocida Telegram, han estado recibiendo una suma cantidad de usuarios. Sobre todo Telegram está recibiendo un apoyo bastante grande de figuras políticas y personas conocidas. Estas invitan a proteger su privacidad usando esta plataforma e invitan a las personas unirse a sus canales o grupos de chat. Esto está haciendo que exista más diversificación y que las redes sociales no sean un monopolio donde un grupo de persona decidan por todos.