Saltar al contenido

¿Qué son y cómo puedo reproducir archivos .FLV?

reproducir archivos en flv

Hace unos cuantos años, cuando se comenzó a implementar contenido de audio y video en los sitios web, Flash se había consolidado como un software de multimedia dominante. Múltiples de plataformas de video usaban formato el formato .FLV mediante Flash para transmitir su contenido en línea, páginas cómo Youtube, Vevo, MetaCafe, Google Video, entre otras más fueron partícipes del uso de Adobe Flash Player.

Para transmitir un video se usaba el formato .FLV el cual necesitaba de Adobe Flash Player para poder ser reproducido, este tipo de formato funciona como un contenedor muy similar a los formatos que se utilizan actualmente, como lo son AVI o MPEG

Hoy en día no es muy común que se suela hablar o usar este formato de video, igual no es de extrañarse que existan personas, páginas o empresas que lo usen por algún tipo de conveniencia o por negarse a las actualizaciones de las nuevas tecnologías.

En el siguiente artículo te vamos a hablar un poco más a detalle sobre este formato, qué es, con qué programas se puede abrir y reproducirlo, y cuales son las causas de su desuso en las plataformas web.

¿Qué es el formato .FLV o Flash Video?

Flash Video o bien conocido como FLV, es un un formato que desarrolló la empresa Adobe System para poder reproducir videos utilizando Adobe Flash Player. Hace unos cuantos años para ver un video en internet era necesario instalar en tu navegador el complemento Adobe Flash Player.

Un video flash es un formato de archivo contenedor, que en pocas palabras, es el tipo de formato que se utiliza para contener diferentes tipos datos sobre el mismo video en un solo archivo. De esta manera, si utilizamos un reproductor podemos identificar dicha información. 

Hoy en día existen contenedores avanzados que funcionan de esta manera, estos guardan información como lo son: múltiples formatos de audio, subtítulos, y mucho más. De seguro alguna vez has usado alguno de estos archivos sin saber que eran realmente.

El formato FLV fue muy usado en su momento, este se podía reproducir literalmente en casi cualquier sistema operativo mediante el uso del conocido Adobe Flash Player (complemento para navegadores) o algún software hecho por terceros como el VLC Player o el mismo FLV Player, creado para este formato en particular. 

Incluso, el formato FLV puede ser reproducido en teléfonos móviles cómo Android o iOS. Aunque con este último tiene algunos problemas de compatibilidad. Eso sí, es necesario descargar una aplicación que sirva como reproductor de este formato en específico.

¿Con qué programa puedo abrir y reproducir archivos .FLV?

Con el avance de las aplicaciones y programas para ordenadores, reproducir cualquier formato hoy en día se hace muy sencillo desde cualquier dispositivo, incluso si este no fue creado con esta intención. Así que te vamos a guiar para que aprendas cómo reproducir videos de cualquier formato incluyendo el .FLV.

Abrir y reproducir archivos .FLV en Windows y Mac OS

Cuando tenemos nuestro sistema operativo recién instalado, son pocos los archivos que podemos abrir y reproducir. Comúnmente, lo primero que hacemos es instalar programas que nos permitan abrir los archivos que vamos a utilizar.

Si se trata de archivos multimedia, FLV está incluido entre aquellos que no pueden ser utilizados sin un programa de terceros. Así que tendremos que buscar algún software e instalarlo, para así poder reproducir nuestro contenido multimedia.

Entre los mejores reproductores de contenido multimedia, tenemos:

  • VLC Media Player para Windows y Mac OS

VLC es un reproductor totalmente gratuito y muy popular, con este reproductor podemos reproducir una gran cantidad de archivos multimedia. Incluso tiene algunas herramientas bastantes útiles que quizás te puedan servir más adelante.

Para descargar este reproductor solo tienes que dirigirte a la página oficial de VLC y ubicas el botón “Descargar”, haces clic en él y la descarga comenzará automáticamente.

  • Wimpy Player para Windows y Mac OS

Una alternativa a VLC es Wimpy Player, este es un reproductor multiplataforma totalmente gratis. Con él podemos reproducir cualquier formato que nosotros necesitemos visualizar o escuchar. 

Principalmente este reproductor fue diseñado para ser usado en páginas web, en sus comienzos era más predominante su uso con FLV. Cómo hoy en día los formatos se han ampliado y para reproducir videos en internet no se necesita el formato Flash Video, este reproductor se ha actualizado y ahora funciona con HTML5, Javascript y CSS.

Si quieres utilizarlo en tu web su uso es completamente gratuito, pero si lo encuentras útil y te interesa apoyar al proyecto, puedes donar de forma voluntaria.

Para descargarlo simplemente debes dirigirte al sitio web oficial de Wimpy Player, en el menú buscas la opción Download, seguidamente te llevará a otro apartado de la web, allí buscas el botón Download Wimpy, haces clic en el botón y la descarga comenzará automáticamente.

Abrir y reproducir archivos .FLV en dispositivos Android y iOS

Cuando se trata de dispositivos móviles también es necesario instalar un programa externo para poder reproducir algunos formatos. Incluso en la mayoría de los casos, aunque esto no sea necesario, el usuario siempre prefiere un reproductor externo ya que el que trae por defecto no cumple con todas las necesidades debido a sus opciones básicas.

Si buscamos en la tienda de nuestro dispositivo, ya sea Android o iOS, podremos encontrar una inmensa cantidad de reproductores con los cuales podemos reproducir una gran cantidad de formatos multimedia incluyendo el .FLV.

Por lo tanto, si te interesa un reproductor para tu dispositivo Android o iOS, te recomendamos los siguientes:

  • VLC para Android y iOS

Nuevamente tenemos al VLC Player en nuestra lista, no es de extrañarse ya que es un reproductor bastante potente, multiplataforma y muy confiable. Lo tenemos disponible tanto en Android como en iOS.

Si queremos descargarlo simplemente debemos dirigirnos a la tienda de nuestro dispositivo, escribir “VLC” en la barra de búsqueda, conseguirlo e instalarlo en el dispositivo.

  • Reproductor MX para Android y iOS

El reproductor MX es uno de los mejores que hay disponible para dispositivos móviles. Esta aplicación es capaz de reproducir cualquier formato multimedia que tengas guardado en tu dispositivo.

Además de ser un excelente reproductor cuenta con una interfaz bastante cómoda y accesible para las configuraciones que esta aplicación ofrece. 

Realmente es una excelente opción si buscas un reproductor potente independientemente del dispositivo que estés utilizando, ya que funciona para cualquier sistema operativo. Este reproductor es totalmente recomendable

Para descargarlo solo tenemos que dirigirnos a la tienda, ya sea de Android o iOS y buscarlo con la palabra clave “MX” o sino buscando “Reproductor MX”, es uno de lo más valorados y descargados, así que no creo que tengas problemas en encontrarlo.

FLV como formato de video en la actualidad

Flash Video es un formato que se ha quedado bastante atrás, esto se debe a que su principal mercado eran los navegadores web, después de conseguir alternativas para visualizar contenido en internet con Javascript y HTML, los programadores se apartaron de Flash Video y su uso decayó.

Su caída también se debe a que la utilización de Adobe Flash Player tiene fallos de seguridad para el usuario y esto no era muy conveniente para ningún sitio web.

Además de todo esto, FLV tuvo algunas críticas del famoso ex-CEO de Apple, Steve Jobs. Una de ellas era que el software era totalmente propietario, no aceptaban ningún tipo de modificación de terceros y esto limitaba a las empresas como Apple. 

Sus pocas actualizaciones, sus problemas de seguridad y más problemas, dieron cómo resultado el fin de un software de contenido multimedia que tuvo su buen momento en el pasado.