Saltar al contenido
TecnoGuias

Cómo saber el origen de una imagen en internet: Mejores herramientas

como saber el origen de una foto en internet

Desde la creación de los ordenadores, una de las funciones más básicas y características, ha sido la visualización de archivos multimedia. Si estás interesado en saber el origen de una imagen en internet, quédate con nosotros, pues hoy te enseñaremos todo lo que necesitas saber al respecto.

Aunque puede parecer complicado, rastrear el origen de una imagen es relativamente sencillo, ya que todo lo que se sube a internet, rara vez deja de existir. Incluso si logras descargar fotos de Instagram y quieres verificar sí son reales o sacadas de internet, con lo que te contaremos hoy podrás saberlo.

Ponte cómodo y disfruta de toda la información que tenemos para ti, ¡empecemos!

¿Es posible saber el origen de una imagen en internet?

Internet es sin suda uno de los inventos más innovadores e importantes que siguen siendo importantes hasta el día de hoy. No obstante, no todo es perfecto y con el paso de los años, los usuarios se han percatado de lo fácil que es engañar personas a través de la red.

En primera instancia, modificar una imagen no puede parecer la gran cosa, pero, más allá de hacerse pasar por otra persona, dichas modificaciones pueden conllevar consecuencias económicas desfavorables.

Por suerte para todos, no es muy difícil conocer si una imagen ha sido modificada o no. Asimismo, conocer el origen de una imagen en internet es relativamente sencillo, siempre y cuando contemos con las herramientas indicadas.

Para hablar de estas herramientas, debemos conocer dos conceptos importantes, ya que son los dos métodos que se utilizan para buscar el origen de una imagen:

  • Búsqueda inversa: La búsqueda inversa consiste en una serie de técnicas para recuperar imágenes en línea. Gracias a esto, nos será posible encontrar similitudes entre ciertas imágenes y si tenemos suerte, dar con la foto original
  • Datos EXIF: Los datos EXIF son datos específicos creados para un archivo de imagen. Si bien en un principio eran utilizados únicamente por cámaras digitales, actualmente están presentes en cualquier imagen digital y pueden ser consultados con ciertos programas

Una vez que hemos entendido estos dos conceptos, podemos empezar a hablar sobre las distintas herramientas y métodos que se pueden emplear para saber el origen de una imagen en internet.

Utilizar Google Imágenes para saber el origen de una imagen en internet

Nuestra primera alternativa es una de las más conocidas, ya que proviene de una de las empresas más grandes de la actualidad. Desde el 2001, Google Imágenes está disponible como una sección de este buscador, permitiéndonos obtener resultados únicamente en formatos de imagen.

Cabe destacar que estas imágenes no se encuentran alojadas en el buscador, sino que pertenecen a alguna página web. De esta forma, al hacer clic sobre ellas, podemos ver la fuente original y acceder a mayor información.

como saber el origen de una imagen

Sin embargo, no es el funcionamiento de esta herramienta lo que nos ayudará a encontrar el origen de una imagen, sino una de sus funciones.

En la barra de búsqueda de Google Imágenes, podemos encontrar un botón con forma de cámara, el cual dice “Búsqueda por imagen”. Tras presionar este botón, se abrirá una ventana emergente donde podemos insertar la fotografía que queremos buscar en la red.

Aunque está de más decirlo, esta función funciona en base a la búsqueda inversa, arrojando resultados de la imagen alojados en otros sitios web.

Si quieres una explicación más detallada, echa un ojo a este paso a paso:

  • Accede a Google.com desde tu ordenador
  • En la parte superior derecha, haz clic sobre “Imágenes”
  • A continuación, toca el botón con la cámara ubicado en la barra de búsqueda e introduce la imagen que deseas consultar; puedes subir un archivo desde tu ordenador o copiar el vínculo de la imagen en caso de que esté alojada públicamente en internet
  • ¡Bien hecho! Ahora, echa un ojo a las coincidencias visuales para encontrar más información sobre la imagen y su origen

Rastrear el origen de una imagen utilizando Yandex

Puede que Google sea el buscador más conocido a nivel mundial, pero, hay unos cuantos países donde tienen una gran competencia.

Este es el caso de Rusia, donde es Yandex el buscador más utilizado por sus habitantes. No obstante, este no se encuentra bloqueado y se puede acceder a él desde cualquier parte del mundo.

rastrear una imagen en yandex

Por desgracia para nosotros, la mayoría de resultados serán rusos y resulta complicado encontrar información con facilidad.

Dejando esto de lado, Yandex cuenta con una función muy útil para saber el origen de una imagen en internet. Similar a la característica de buscar por imagen Google, el apartado de imágenes de Yandex está basado en la búsqueda inversa.

A pesar de tratarse de la misma función, la búsqueda inversa de Yandex es mucho más profunda y cuando se trata de encontrar la fuente de una imagen, esta es la mejor opción disponible, siendo además totalmente segura y gratuita.

Si estás interesado en usar esta herramienta, aquí te contamos qué debes hacer:

  • Ingresa al buscador Yandex
  • Cuando estés dentro, toca el apartado “Images” que aparece arriba de la barra de búsqueda
  • Toca el ícono de la cámara y escoge una de las siguientes opciones:
    • Select file: Te permite buscar un archivo almacenado en tu ordenador para subirlo
    • Paste from clipboard: Te permite pegar la imagen que tengas copiada en el portapapeles
    • Enter image URL: Te permite introducir el enlace directo de una imagen que esté almacenada en la web

Resultados de Yandex

Tras subir la imagen, Yandex te mostrará los resultados de la siguiente manera:

  • En la parte izquierda podrás ver la imagen que subiste y debajo de ella, todas las coincidencias exactas que hayan en la red; si quieres resultados más exactos, puedes modificar el área de recorte y el tamaño de las imágenes
  • En la parte derecha encontrarás texto relacionado con la imagen, basado en los resultados disponibles en internet
  • Por último, puedes encontrar una sección de imágenes similares muy bien hecha, capaz de identificar rostros y arrojar resultados que nos permitirán continuar con la búsqueda del origen de nuestra imagen

Buscar por imagen móvil mediante Google Lens

Las dos alternativas que hemos mencionado para saber el origen de una imagen en internet, están hechas específicamente para ordenadores.

A pesar de ello, está más que claro que hay opciones para los usuarios de móvil. Dentro de estas herramientas, la más conocida y que en ciertas instancias puede funcionar mejor que las disponibles en ordenadores, es Google Lens.

como saber el origen de una imagen con google lens

Así es, Google no solo cuenta con una herramienta para navegadores, sino que también ha diseñado una función integrada con los dispositivos Android y su aplicación “Fotos”.

¿Cumples con ambos requisitos? ¡Entonces mira esto!:

  • Para buscar el origen de una imagen utilizando Google Lens, debes tener la imagen guardada en tu galería
  • Busca la imagen utilizando “Fotos” de Google
  • Cuando la tengas seleccionada, toca sobre la opción “Lens” ubicada en la parte inferior de la pantalla
  • Utilizando la herramienta de recorte, selecciona el área de la imagen que deseas buscar
  • ¡Perfecto! A continuación, podrás ver los diferentes resultados de la web y seguir explorando a través de ellos

Todas las características de Google Lens

Esta función de Google tiene muchas utilidades además de la de saber el origen de una imagen en internet. A continuación, te mostramos brevemente cuáles son estas funciones y cómo emplearlas correctamente para facilitar tu búsqueda:

  • Traducir: La primera opción disponible en Google Lens nos permite traducir texto de una imagen automáticamente. Asegúrate de activar la detección de idioma y de que el texto se encuentre en un formato legible
  • Texto: Si la imagen que estás buscando cuenta con texto, puedes seleccionar esta opción. Los resultados serán más precisos y podrás rastrear la fuente a través de diversos documentos y artículos web
  • Buscar: Esta es la opción por defecto de Lens, la cual te permite saber el origen de una imagen en internet mediante la búsqueda inversa
  • Compras: En este apartado podrás encontrar diversos productos relacionados con tu imagen. Desde mercancía oficial hasta cientos de productos en Amazon, esta es una gran opción si estás en busca de un artículo de colección, permitiéndote incluso filtrar los precios en un rango específico
  • Lugares: Haciendo uso de “Mapas”, esta es una gran idea si estás buscando calles o lugares en concreto. Asimismo, esta opción es capaz de distinguir entre fondos y personas, permitiendo que conozcas una ubicación incluso si hay alguien posando
  • Comida: Por último, esta herramienta también utiliza “Mapas” y las reseñas de los usuarios para encontrar restaurantes, bares e incluso discotecas

Tineye, el mejor buscador de imágenes

Cerramos nuestra lista de alternativas para saber el origen de una imagen en internet con Tineye, un buscador exclusivamente de imágenes.

Su uso es similar a Yandex y Google Imágenes, pero, con el gran beneficio de que puede ser utilizado también en dispositivos móviles.

busqueda inversa de imagenes tineye

Para buscar resultados concretos, Tineye es la mejor opción, ya que sus resultados son exclusivamente las coincidencias exactas de la imagen. En caso de no encontrar un resultado, no tendremos imágenes similares y tendremos que seguir buscando.

Por otro lado, Tineye también nos permite comprar los datos EXIF de las imágenes alojadas en internet, pudiendo conocer si nuestra imagen ha sido modificada o es la original.

Conclusión

La búsqueda por imágenes es algo que tiene años en desarrollo y que puede lograr muy buenos resultados. Gracias a nuevas tecnologías como Google Lens y el perfeccionamiento de los algoritmos de búsqueda, cada vez es más sencillo y accesible encontrar el origen de cientos de memes, productos y lugares.

Esperamos que nuestra guía acerca de saber el origen de una imagen en internet te haya sido de ayuda y te invitamos a seguir navegando en nuestra web. ¿Qué tal si le echas un vistazo a nuestra guía sobre páginas similares a Omegle?

Sin más que agregar, nos despedimos, no sin antes invitarte a dejarnos un comentario con tus dudas o sugerencias. ¡Nos vemos pronto!