Saltar al contenido
TecnoGuias

¿Instagram no funciona? Cómo Solucionarlo julio 2024

Instagram no funciona

¿Has tenido inconvenientes para abrir tu cuenta de Instagram? Esto puede presentarse por diversos motivos. No te preocupes, en esta ocasión te vamos a contar las posibles soluciones si tu Instagram no funciona para que puedas seguir disfrutando y comunicándote con tus amigos. 

En muchas ocasiones esta aplicación suele fallar de manera inesperada, tanto así, que no sabemos reconocer si es un problema de nuestro dispositivo, internet o bien de los mismos servidores de Instagram. Pues gracias a ello podemos notar errores para cargar una historia, un perfil y el feed de publicaciones.

En consecuencia, hemos decidido investigar con detalle las principales causas de estos problemas y cómo puedes remediarlo. ¿Quieres conocer más al respecto? ¡Quédate con nosotros hasta el final de este artículo!

¿Por qué no funciona Instagram? 

Todos conocemos Instagram como la red social más grande en toda la historia con más 1.200 millones de usuarios registrados desde su lanzamiento. Pero, a pesar de su gran cantidad de perfiles activos, es muy inusual que la app deje de funcionar.

Según una evaluación realizada por parte de nuestro equipo de trabajo, cuando Instagram no funciona, puede ser el resultado de algunas variantes. A continuación te nombramos algunas situaciones que te impiden hacer uso de esta app. 

Insragram no funciona

Conexión a internet inestable

Ante todo tenemos que pedirte que compruebes tu conexión a internet, ya que muchos usuarios no se dan cuenta de esto y culpan a la aplicación. Por lo tanto, asegúrate que tu plan de datos móviles esté activo, asimismo para quienes se conectan a través de WiFi. 

Por otra parte, Instagram requiere de un internet lo suficientemente rápido y estable para funcionar con normalidad. De lo contrario, es probable que tengas problemas para ver publicaciones, videos o subir una historia. 

Instagram caido

Es muy simple saber si Instagram no funciona debido a una falla de conexión, basta con entrar al navegador de tu dispositivo móvil y realizar una búsqueda. Si no logras acceder a ningún sitio, te recomendamos ponerte en contacto con tu proveedor de internet.  

Instagram no funciona por servicio caído

Muchas veces podemos notar que hay problemas para ver las fotos de perfil, nuestros seguidores y seguidos, entre otras características de Instagram. No te preocupes, no tiene nada que ver contigo o tu móvil.

Algo que suele presentarse cada cierto tiempo es la caída de los servidores de esta aplicación. Por lo general, al intentar subir una historia o enviar un mensaje, podemos notar cualquier anomalía a causa de este problema.

Incompatibilidad

Este problema no se ve tan frecuente pero consideramos que deberías tenerlo en cuenta. Y es que es tan sencillo como poseer un dispositivo móvil que no soporte el sistema de Instagram.

Algunos usuarios se han manifestado porque Instagram no funciona en sus dispositivos debido a que estos son muy antiguos. Ten en cuenta que necesitas un móvil con un sistema operativo Android 2.2 o superior para hacer uso de la app de manera óptima y completa. 

¿Cómo saber si ha caído Instagram?

Si has notado que la aplicación funciona como normalmente lo haría y tienes la sospecha de que sus servidores han sido dados de baja, pues no te quedes con la duda. A continuación te daremos algunos consejos que puedes seguir para confirmar si se ha caído Instagram.

Hay distintas maneras de reconocer si el servicio que esta red social ofrece está presentando errores. Si quieres probar si se trata de un problema general o solo tú eres el afectado, has lo siguiente: 

Revisar X

Cuando algo va mal en el mundo, la principal fuente para enterarte es Twitter, conocida actualmente como X, esta red social es utilizada como un medio de información sobre cualquier cosa. Por ende, si Instagram no funciona debido a alguna falla en su servidor, lo sabrás en este sitio. 

Todo lo que debes hacer es dirigirte al buscador de X y escribir palabras relacionadas con la caída del servicio, por ejemplo “Instagram caído”. Si se trata de una falla, no tardarás ni un minuto en ver todas las quejas por parte de otros usuarios a nivel mundial.

Instagram error

Utiliza Google

Como alternativa para los usuarios que no tienen una cuenta de X o Twitter, Google es la principal red de información en el mundo. Por lo qué, si Instagram se ha caído, lo sabrás a través de este sitio.

Basta con realizar una pequeña búsqueda para saber por qué Instagram no funciona. Escribe el problema en la web y pulsa sobre la sección de “Noticias” para ver todas las plataformas que pueden confirmar este suceso ya sea a través de redes sociales u otros foros.

Pregunta a tus cercanos

Una de las formas más fáciles y rápidas de saber si Instagram ha sufrido una caída es preguntarle a un familiar o amigo cercano que también use la aplicación. También puedes comunicarte con ellos a través de cualquier plataforma de mensajería instantánea para comprobarlo.

Verificar si Instagram no funciona a través de sitios web

Una de las mejores formas de comprobar si Instagram ha dejado de funcionar es a través de páginas diseñadas especialmente para detectar este problema. Por lo general, estas plataformas se encargan de recopilar las quejas de los usuarios desde cualquier parte del mundo.

Para que aprendas un poco más a fondo sobre estos sitios, a continuación te vamos a dejar las mejores páginas para ver si Instagram ha caído junto a sus aspectos más resaltantes. Así podrás escoger la opción que más te guste.

  • Downdetector: La principal opción para ver si Instagram está fallando, pues muestra en tiempo real el estado de funcionamiento y número de errores de la aplicación por día. Su interfaz es muy sencilla de usar, todo lo que debes hacer es ingresar el nombre de “Instagram” en su buscador para visualizar todas las estadísticas 
  • It’s Down Right Now?: Se trata de una plataforma muy similar a Downdetector pues también trabaja a través de un buscador y gráficos para mostrar todos los errores de esta red social. Si bien es una página que está disponible en inglés, es muy fácil de emplear, solo debes ubicar un cuadro verde con la palabra “Up” para entender que todo está bajo control, si es tu situación, debes chequear tu dispositivo o conexión
  • Está fallando: Una alternativa de origen español bastante sencilla de usar, ya qué tienes una gran variedad de plataformas para verificar si operan correctamente, entre ellas, Instagram. Las notificaciones de color verde indican que el problema tiene que ver con tu dispositivo móvil o conexión a internet
Instagram feedback required

Instagram no funciona: ¿Qué hacer si el problema es tuyo?

Si has podido comprobar que Instagram está funcionando con normalidad pero no puedes subir historias, hacer comentarios o enviar mensajes, entonces eres tú el problema. No te preocupes, te vamos a contar algunos métodos que puedes llevar a cabo para solventar cualquier falla.

Principalmente, debes comprobar tu conexión a internet y paquetería de datos móviles, ten en cuenta que Instagram consume gran cantidad de ellos. Tanto así, que altera el funcionamiento de la plataforma. 

Si has verificado que tu conexión a internet se encuentra disponible, entonces has lo siguiente: 

Verifica que Instagram esté actualizado

Una de las principales razones por la cuál Instagram puede dejar de funcionar es que posees una versión muy antigua en tu móvil. Por lo general, las actualizaciones se llevan a cabo de manera automática, pero también puedes hacerlo manualmente.

Para comprobar si tienes Instagram actualizado tendrás que ir a la Play Store y pulsar en tu foto de perfil, la cuál está ubicada en la esquina superior derecha de la pantalla. Allí, ve a “Gestionar apps y dispositivos”, luego a “Actualizaciones disponibles” dónde verás todos los programas con una actualización pendiente.

Si Instagram no funciona porque no está actualizado, verás el icono y el nombre de la aplicación junto a un botón de “Actualizar”. Púlsalo para comenzar con la descarga y poder acceder a tu cuenta una vez más. 

Utiliza tu ordenador

Cuando no funciona Ig desde la aplicación, una solución rápida es abrir tu cuenta desde la computadora. Y es que el programa puede presentar bugs temporales que impidan hacer uso de tu cuenta con la misma regularidad.

Ingresa a tu navegador web para entrar a la versión de escritorio de Instagram, la cuál es muy parecida a la aplicación. Seguidamente, agrega tus datos de acceso para explorar tu lista de contactos, entrar a tu perfil e incluso enviar un mensaje.

¿Has podido usar Instagram con normalidad? Significa que puede tratarse de un problema de conexión entre la aplicación y el modelo de tu dispositivo móvil. Recomendamos ser pacientes, estos inconvenientes suelen durar un par de horas como máximo.

Datos en segundo plano

Instagram al igual que todas las aplicaciones pertenecientes a Meta trabajan mediante datos en segundo plano. De esta forma, tu dispositivo podrá recibir notificaciones de la aplicación aún cuando no estás en ella.

La opción se encuentra habilitada por defecto en la mayoría de móviles, pero existe la posibilidad de haber desactivado la opción por error. Para asegurar que no se trata de un problema mayor podemos dirigirnos a la configuración de conexiones en el móvil, buscar las opciones “Uso de datos”, “Uso de datos WiFi” dónde se mostrarán tus aplicaciones, selecciona instagram y comprueba que se permita el uso de datos en segundo plano.

¡No tengas miedo si Instagram no funciona!

Esperamos que nuestro artículo sobre lo que debes saber y hacer cuando Instagram no funciona te haya sido de gran ayuda. Como última recomendación, recuerda que siempre puedes desinstalar e instalar la aplicación si los problemas persisten.

Sigue navegando por nuestro portal web para más contenido relacionado a la redes sociales que no te puedes perder. Además, podrás conseguir guías para tus juegos favoritos y otras aplicaciones.

Eso ha sido todo por esta ocasión, ¡hasta pronto!